viernes, 12 de septiembre de 2008

El futuro del periodista

1.- El futuro del periodista

Ver el video del futuro de los medios, el Epic 2015, investigar 3 reacciones sobre el tema en Internet y sacar sus propias conclusiones de qué puntos se están cumpliendo o no. Finalmente responda ¿Qué papel cree que cumplirá el periodista en el futuro? Publique en su blog.


Versión escrita del Epic 2015

(Este texto no se bajó del Internet, lo copié del video Epic 2015)

Son los mejores tiempos. Son los peores tiempos.

En el año 2015, la gente tiene acceso a una cantidad y profundidad de información inimaginable anteriormente.

Todo el mundo contribuye de alguna forma participando para crear un medio de comunicación vivo y dinámico.

Sin embargo, la prensa, tal como se conoce, ha dejado de existir.

La fortuna del llamado “cuarto poder” ha decaído. Las organizaciones periodísticas del siglo XX son algo del pasado…un vestigio de un ayer no muy lejano.

La vía al 2015 empezó a finales del siglo XX. En 1989 Tim Berners, un científico informático del laboratorio europeo de física de partículas CERN, de Suiza, inventa la World Wide Web.

Amazon.com se funda en 1994. Su joven creador sueña con una tienda que vende de todo. El modelo de Amazon, que acabaría siendo el estándar para las ventas en Internet, consiste en recomendaciones personalizadas automáticas. Es una tienda que puede dar sugerencias.

En 1998, dos programadores de Stanford Univerity crean Google. Su algoritmo imita la lógica de Amazon, trata los enlaces como recomendaciones y a partir de este principio, echa a andar el motor de búsqueda más veloz y efectivo del mundo.

En 1999 un punto com llamado Pyra Labs lanza Blogger, una herramienta personal de publicación.

Friendster aparece en 2002 y cientos de miles de jóvenes se abalanzan para llenarlo con un catálogo increíblemente detallado: sus intereses, de sus vidas y, sus redes sociales.

También en 2002 Google lanza Google News un portal con enlaces a titulares y artículos del momento. Las organizaciones periodísticas lo miran en menos, porque Google News está completamente editado por computadores.

En 2003 Google compra Blogger.

El 2004 es recordado como el año en el que todo comenzó.

Reason Magazine envía a cada uno de sus suscriptores una edición personalizada de la revista con una foto satelital de su propia casa en la portada.

Google lanza GMail con un gigabyte de espacio gratis para cada usuario.

Microsoft lanza Newsbot, un servicio de noticias sociales.

Google compra Picasa una herramienta para organizar imágenes.

Amazon lanza A9, un motor de búsqueda basado en la tecnología de Google que también incorpora recomendaciones de Amazon, y entonces, en agosto las acciones de Google comienzan a transarse en el mercado bursástil inundada de capital fresco.

La compañía compra Keyhole una compañía que hace un mapa del mundo con imágenes que se pueden ver en Internet.

Google también comienza a digitalizar e indexar las bibliotecas del mundo.

El IPod de Apple inspira el podcaster y con ello se inicia la era de la radio personal, cada cual puede transmitir sus propios pensamientos y su propia música directamente a los equipos musicales de los demás.

2005: Microsoft en respuesta a los recientes movimientos de Google compra Friendster; Apple lanza el wifipod, un reproductor de medios portátil con cámara integrada que puede enviar y recibir podcast e imágenes sin cesar.

2006: Google combina todos sus servicios en el Google Gris, una plataforma universal que ofrece una cantidad ilimitada de espacio de almacenamiento y de ancho de banda para almacenar y compartir medios de todo tipo.

Cada usuario elige su propio nivel de privacidad para almacenar el contenido personal de forma segura en Google Gris, o publicarlo para que lo vea todo el mundo.

Nunca había sido tan fácil que la gente integrara su vida al ambiente mediático.

En 2007, Microsoft responde ante el creciente desafío de Google con Newsbotster, una red social de noticias y una plataforma de periodismo participativo.

Newsbotster califica y resume noticias sobre la base de lo que los amigos del usuario están leyendo y viendo y permite a todo el mundo comentar sobre lo que ve.

En el 2008 se materializa la alianza que competirá con las ambiciones de Microsoft.

Google y Amazon unen sus fuerzas y forman Googlezon. Google aporta la Google Gris y su tecnología de búsqueda inimitable, y Amazon, el motor de recomendación social y su enorme infraestructura comercial.

Juntos usan su conocimiento detallado de cada usuario, la red social, sus datos demográficos, sus hábitos de consumo y sus intereses de lectura, con el fin de ofrecer una personalización total del contenido y la publicidad.

Ese año, el New York Times se cambia a un modelo de suscripción pagada para su versión online, aunque los computadores indexadores de Googlezon acceden libremente a parte de su contenido.

Las guerras de noticias de 2010 se destacan porque, en realidad, ninguna organización periodística participa en ella.

Googlezon y Microsoft se enfrentan con sus servicios cada semana. Finalmente Googlezon le hace jaque mate a Microsoft con funcionalidades que el gigante del software no logra equiparar.

Usando nuevos algoritmos, los computadores de Googlezon revisan las noticias para extraer nombres, lugares e imágenes y otros elementos de contexto separando hechos de citas, y convirtiendo estadísticas en ecuaciones flexibles.

Luego Googlezon reclasifica, recalcula y recombina estas piezas sueltas con la información de cada uno: las anotaciones de blog, las fotos, las compras..la vida…

De pronto, las noticias son más relevantes que nunca. En 2011, el adormecido cuarto poder de la prensa se despierta para ofrecer su primera y última resistencia.

The New York Times denuncia a Googlezon acusándolo de que el destripamiento de información que realizan los robots es una violación de la ley de propiedad intelectual.

El caso llega finalmente a la Corte Suprema, la cual, el 4 de agosto de 2011, falla a favor de Googlezon.

El domingo 9 de marzo de 2014, Googlezon lanza EPIC. “La Construcción de Información Personalizada en Evolución”, es el sistema por el que el creciente caos informativo de los medios es filtrado, ordenado y luego entregado.

Todo el mundo contribuye, y algunos obtienen un pago a cambio que es apenas una mínima fracción de los tremendos ingresos por publicidad de Googlezon proporcional a la popularidad de sus contribuciones.

EPIC produce un paquete personalizado de contenidos para cada usuario sobre la base de sus gustos, sus hábitos de consumo, sus intereses, su situación demográfica y su red social, con el fin de darle forma al producto.

En su mejor versión, diseñada a medida para los lectores más inteligentes: la muestra de la visión del mundo más amplia, profunda y detallada en la historia.

Pero en su peor versión, no es sino una muestra de trivialidades culturales, muchas de ellas falsas, superficiales y sensacionalistas.

En 2014 el New York Times deja de publicar en la web como una débil forma de protestar contra la hegemonía de Googlezon.

El Times se convierte en un boletín impreso en casa para la élite y la gente de edad.

En 2015, Pinki Nankani, una “refugiada” de la fallecida edición digital del New York Times, se encuentra con una nueva vocación periodística.

Empieza a recolectar a través de un filtro de GPS, las transmisiones que se emiten en los vecindarios.

Algunos creen que ella es una estrella noticiosa local y cada vez más vecinos comienzan a enviarle su información para formar parte de esa red…


REACCIONES:

1
En: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/la-prensa-escrita-en-2014-251143-251143.html

La prensa escrita en 2014


‘¿Que pasó con las noticias y qué es EPIC?’. De esta manera Joan Sloan y Matt Thompson presentan su video en formato flash que ha generado interesantes discusiones a nivel mundial.Esta película, lanzada a finales del año 2004, tiene una duración de 8 minutos y es presentada desde el punto de vista de un ficticio "Museo de Historia de los Medios de Comunicación" en el año 2014.
Explora la convergencia de los populares colectores de noticias como Google News y Newsbot con otras tecnologías como blogs y redes de socialización para lograr obtener un paquete personalizado de contenidos para cada usuario, usando sus gustos, sus hábitos de consumo, sus intereses, su situación demográfica y su red social. En enero de 2005 se lanzó una versión actualizada. EPIC 2015 sigue la dirección general de la película original, pero también examina los papeles de los sitios de distribución de audio digital (podcastings), sistemas de posicionamiento global GPS y los servicios de mapas en internet, como el Google Earth.EPIC (siglas de Evolving Personalized Information Construct) es el sistema que filtra, ordena y distribuye la información que necesita cualquier usuario de Internet. Todos contribuyen con sus blogs, sus imágenes e investigaciones. Ha nacido una nueva generación de editores voluntarios que ofrece en Internet su habilidad para conectar, filtrar y dar prioridad a los contenidos de EPIC.Se discute que este video parece olvidar que el resto del mundo existe y que muchos países generan vastos volúmenes de contenido en línea generalmente en sus idiomas nativos y que frecuentemente discuten tópicos que pueden ser política, religiosa e inclusive socialmente peligrosos dentro de sus comunidades.

Este sistema podría no ser bien visto por algunos gobiernos. (RWTR)
2
En: http://blogs.grupojoly.com/vision/tag/matt-thompson

El "Síndrome Kodak"

“¿A qué llamo yo el ‘síndrome Kodak’? Pese a sus 100 años de dominio del mercado de fotos, a sus centenares de directivos altamente remunerados y a sus millones de dólares de beneficios, Kodak no ha sabido, no ha visto o no ha querido creer en el final de la tradicional película fotográfica. Resultado, 142 millones de dólares de déficit en el primer trimestre de 2003, más de 11.000 despedidos en el mismo año (se anuncian 15.000 más para 2007) y, la guinda del pastel, Kodak acaba de ser ‘apartado’ del Dow [el índice Dow Jones].
“Mientras tanto, HP, Epson, Canon y otros se han hecho con parte del mercado. Algunos de ellos nunca habían operado en el negocio fotográfico.
“¿Por qué Kodak no ha reaccionado antes? Según los expertos, por tres razones: miedo a ser canibalizado, miedo a cuestionar su ‘modelo de negocio’ y subestimar la rapidez con la que el digital se extendería entre los consumidores”.
¿Interesante, verdad? Son los párrafos con los que Jeff Mignon arranca un agudo análisis (en francés) de la prensa regional y local gala, perfectamente trasplantable a la española. La conclusión-advertencia de Jeff Mignon es esta: “Será demasiado tarde para despertarse el día en que Google (ya la mayor empresa de medios de comunicación del mundo en términos de capitalización) y Yahoo! ofrezcan la mejor información local tras tejer una gigantesca red nutrida por periodistas profesionales y periodistas ciudadanos. Esto es, tal como lo imagina ya el documental de ficción Epic” (siglas de un imaginario Evolving Personalized Information Construct).
Dos apostillas por mi parte:
El valor en bolsa de Google, triplicado en sólo 12 meses, alcanza los 70.000 millones de euros; el de la emblemática Dow Jones Company, editora del Wall Street Journal, por poner un ejemplo, apenas supera los 2.500 millones de euros.
El videoclip Epic 2014 al que se refiere Jeff Mignon, merece la pena. Este vídeo sobre el futuro de los medios, producido por Robin Sloan y Matt Thompson, fue realizado por encargo del Museo de Historia de los Medios.

3
En:http://blog.paloma.cl/2005/07/epic-el-futuro-es-hoy.html

“EPIC”: El Futuro es Hoy


Es el mejor de los tiempos. Es el peor de los tiempos. Todos participan, todos colaboran... La prensa, tal como se la conoce, ha dejado de existir”Varias veces he dicho que me abruma el avasallador surgimiento y desarrollo de los blogs, el avance que tiene el mundo de Internet e Internet en el mundo. En una obra cercana a la ciencia ficción encontré la respuesta a varias de mis preguntas y vi el futuro. Porque el futuro, señoras y señores, es hoy.
No sé qué será de mí en una década más, pero la teoría de EPIC 2015 me pareció estremecedoramente real. De hecho, creo que me gustaría trabajar por y para ellos, como creadora y filtradora de contenidos.Leí un artículo en Poyter, donde Thomposn cuenta que la primera versión, “EPIC 2014” fue publicada en noviembre de 2004. Explica que la idea del fantástico relato del supuesto Museum of Media History (Museo de Historia de los Medios), comenzó a gestarse mientras conversaban en un bar de Miami sobre un discurso de Martin Nisenholtz (CEO de New York Times Digital) sobre el futuro de los medios.Así surgió esta obra que toma como elementos de análisis el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la forma en que los usamos para comprar, ver televisión, relacionarnos con otras personas e informarnos.Thompson cuenta que pensaron en un juego de rol online, donde la participación colectiva va alterando las características del juego e incluso sus reglas. “¿Qué pasaría si fuera posible aplicar ese modelo al periodismo?”, se preguntaron. “¿Qué pasaría si la gente pudiera crear y afectar las noticias simplemente leyendo, mirando o escuchándolas?”.Me encantaría seguir hablando del fascinante y, por momentos aterrador, panorama que presenta EPIC para analizar cuál será el rol de los periodistas en un mundo con millones de fuentes que dan a conocer lo que saben, creen y sienten directamente en el web.

Pero creo, que este es el momento para que la audiencia intervenga el contenido. Quiero escuchar a los ingenieros, diseñadores, filósofos, publicistas, artistas, bloggers. Quiero descifrar lo indescifrable en la voz de todos, en las palabras que dan vida al Libro Universal. A nuestra Biblioteca de Babel.
Los mejores comentarios en este blog:

- Googlezon, uf, asusta, pero es demoledoramente posible.

- No sabía que existía la versión 2015 (y no me sorprendería que lo fueran corrigiendo a medida que el futuro se acerca, ya que no hay nada más impreciso - y gracioso - que la futurología).

-...me acordaba de EPIC al leer la entrevista a Cristián Edwards, nuevo presidente de los Servicios Informativos del New York Times, en la revista Capital. Me sorprendí con la visión arcaica que tenía ante el potencial de los nuevos medios: “Los medios digitales no se meten en lo que hay detrás de las noticias” dijo para justificar la existencia de los periódicos. Además noté algo que hace un tiempo había discutido con algunos amigos, la incapacidad de los máximos responsables de la prensa para adaptarse a los cambios que ha traído la tecnología en la información social. Edwards contaba, con toda soltura, que lo que se hacía en la versión web del Times era simplemente reeditar los mismos contenidos de la versión escrita (sin explotar las potencialidades de un medio como Internet)... aquí me acorde de EPIC.
Estoy muy cerca de egresar de periodismo en la UC y me espanto con la poca noción que la inmensa mayoría de mis compañeros tienen de este tipo de cosas.

Le escribí hace algún tiempo con Robin Sloan tras EPIC 2014. El tipo me comentó acerca de las “añejas estructuras del negocio periodístico” que han estancado a los periodistas en su capacidad de adaptación e innovación. Por decirlo menos interesante. Saludos.

- El mundo futuro nos tiene grandes sorpresas a vivir.

- Lo postié en fayerwayer en marzo...es increíblemente psicopatiador.

- No sabía de EPIC 2015, buenisssimmmo. En todo caso no creo que el periodismo va desaparecer, sí tendrá que reinventarse. Los blogs es lo mejor que pudo pasarle al periodismo ya que permite compartir un espacio que antes era sólo de los medios tradicionales.

- La verdad es que es sorprendente, pero a la vez cuestionable. Creo que el asunto se centra mucho en las tecnologías y en la propiedad y el negocio de los medios y se olvida que a la larga es la gente la que hace los contenidos, periodistas o no, alguien tiene que darse el trabajo de hacer los contenidos desde la primera fuente para que tenga validez.

CONCLUSIONES

Me uno al concepto de que el video es psicopatiador y que la prensa y los periodistas recibimos con este 'adelanto' un baño de verdad.

Y aunque el video me cogió con el pie cambiado, estoy dispuesto a cambiar.

Sin duda, el fenómeno de la globalización encontrará en el infinito territorio de la Red una metodología que fusione la información, la clasificación, los gustos, como ya se está cumpliendo con los blogs y algunos motores de búsqueda especializados.

De todos modos, hago un reparo. Aunque el video proyecta algo probable, me parece que hay un fondo político comercial cuando Googlezon le gana la batalla a Microsoft.

Porque no explica las potencialidades de Microsoft y, en cambio, resalta las radicales innovaciones que ha experimentado la fusión de Google y Amazon. No hay igualdad en la 'guerra' entre estos dos gigantes de la informática. Parece una pelea fácil. Esa es la parte del pronóstico que me parece irreal. Siempre hay otro/s competidores en un mundo cada vez más exigente.

No obstante, me parece real ese nuevo nodo periodístico que encuentra la "refugiada" de la desaparecida edición del New York Times en 2015: otra vez, como ahora y siempre, la gente y sus historias son el núcleo del periodismo.


¿Qué papel cree que cumplirá el periodista en el futuro?

Confieso que no estoy a la altura de los nuevos tiempos, pese a que manejo Internet. Le perdí la pista a los nuevos movimientos del periodismo digital desde 1984 cuando adquirí mi primera computadora, una de las versiones más antiguas de Macintosh que arrancaban con un diskette. Era un boom en aquella época. Ahora podría apreciarse como una pieza de un museo informático.

Creo que los periodistas que hacemos el trabajo en papel debemos actualizarnos en el manejo de la multimedia y en el buceo en la Red.

Aparejando el fenómeno del "mediacidio", estoy seguro que si no cambiamos, estamos destinados a morir en esta profesión, manifestación que podría definirse como "periodicidio".

Es importante señalar que las abundantes nociones del periodismo digital requieren de un método.

En las aulas de las Facultades de Periodismo debe incorporarse el periodismo digital, pero como estudio sobresaliente y no secundario, como es ahora.

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